dijous, 5 de maig del 2016

Cuidamos nuestro huerto infantil



Volvimos de vacaciones de Pascua y se retomaron los turnos de riego en el huerto escolar. Ahora, tal como dijimos en anteriores posts, el huerto de la entrada estará cuidado por los grupos de infantil de 3, 4 y 5 años.

El alumnado de 3 años fue el primero en visitar el huerto. Con las buenas temperaturas, las plantas habían crecido mucho después de las vacaciones.



Practicamos la observación de las hortalizas y jugamos con los niños/as para ver si sabían dónde estaban plantadas, por ejemplo las acelgas. Dábamos pistas como “son las que tienen las hojas más grandes” y las comparamos en función de su tamaño. Al mismo tiempo, descubrieron que había plantas de distinto color (lechugas verdes y moradas). Algunos niños y niñas querían contestar enseguida.


De esta forma, con las plantas del huerto, reforzamos los conceptos de grande/pequeño, la localización espacial (están en el primer contenedor, en el segundo...) y los colores.

Ahora tocaba regar. Encima de los contenedores de cultivo, hay una especie de techado que cubre la mitad de los recipientes. Dos días antes, estuvo lloviendo por lo que la mitad de los cultivos que no estaban a cubierto, estaban regados. Nos vino muy bien para diferenciar dos zonas dentro de un mismo contenedor, una más húmeda y otra más seca.

Les enseñamos a saber si las plantas necesitaban agua, introduciendo el dedo en el sustrato (tierra para las macetas) y comprobaron que había zonas húmedas (las plantas aún disponen de agua) y zonas más secas, que necesitaban riego.


Lo mejor fue la cara de sorprendidos al cambiar de una zona a otra y notar la diferencia en su “dit màgic”.


Como trabajamos la educación ambiental de forma paralela, para el riego reutilizamos botellas de plástico. En este caso, se utilizaron botellas más pequeñas para sus manitas, de 33 cl con boquilla, que direcciona mejor el chorro del agua. Estuvieron muy atentos cuando les explicamos cómo había que regar: “se coge la botella con las dos manos, apuntamos a la tierra, debajo de la planta, ahí están las raíces por donde beben agua (no mojamos las hojas) y apretamos para que salga el agua”.


Al principio necesitaron ayuda, pero luego lo querían hacer ellos solitos, muy concentrados mientras regaban sus plantas. Con la tarea del riego con botellas, reforzamos la motricidad fina.


Los alumnos/as de 4 años no necesitaron ayuda, y sabían identificar prácticamente todas las plantas que íbamos nombrando. Para ellos es un juego muy divertido que favorece la agudeza visual.


Hacíamos grupos de 3 niño/as en el riego, para fomentar la sociabilidad, y se ayudaban entre sí en el caso de dudas.


Incluso, algunas niñas colaboraban juntas para no mojar las hojas de la lechuga mientras regaban.


Les había quedado muy claro cómo hay que regarlas y satisfechos por el trabajo bien hecho.


Los de 5 años ya son unos expertos y trabajamos también la paciencia con los turnos de riego, porque todos están deseando coger las botellas para regar su huerto.


Se les recuerda que antes de regar hay que revisar nuestros cultivos por si podemos recolectar alguna verdura. En esta ocasión había otra vez cosecha de espinacas (nos han salido muy productivas) y acelgas.

Este grupo de 5 años ya sabía cómo hacerlo. Con tijeras en mano, los niños/as cortaron las hojas de las espinacas y de las acelgas más grandes, y dejaron las más pequeñas para permitir que sigan creciendo.


Esta vez tuvimos también que desechar algunas hojas, como en la anterior recolección, por la presencia de minador (pequeño gusano que se alimenta del tejido interno de las hojas). Como trabajamos de forma ecológica, no aplicamos ningún plaguicida químico para combatir este insecto. Intentamos como primera medida reducir su población eliminando las hojas en cuanto se ven infectadas.


Pero aún así, recogimos una buena cosecha de espinacas ecológicas y algunas hojas de acelgas que se llevaron las profes muy ilusionadas para repartir en clase.













1 comentari:

  1. Quin interés, quina il.lusió i quin somriure en tenen els nostres xiquet@s.
    Cada dia m'agrada més aquest bloc.

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