dimarts, 7 de febrer del 2017

Vuelve el huerto de primaria al cole Jaume I


Después de unos meses con temporal de lluvias y viento, por fin pudimos organizarnos para volver a plantar nuestro huerto vertical, situado en el patio de primaria.


Las jardineras estaban llenas de hojas, habían salido otras plantas y les faltaba sustrato (“tierra para las macetas”).
 

Para poner a punto el huerto de primaria teníamos dos tareas a realizar:
1- Preparar la “tierra” para las nuevas plantas: después de varios meses de cultivo, los nutrientes se agotan y el volumen de “tierra” disminuye, porque se compacta y se elimina junto con la recogida de las plantas.
2- Trasplante y siembra de los nuevos cultivos de invierno.

Para ello,organizamos a los grupos de 3º a 6º de primaria en dos sesiones. El lunes 30 de enero, fueron los alumnos de primaria (línea castellano), los encargados de preparar la “tierra”. Antes de empezar, se les explicó en qué consistía cada tarea.





Además, se hicieron carteles donde se indicaba los pasos a seguir.
 

Cada grupo lo dividimos en dos filas: una fila se encargaba de eliminar hojas y plantas que habían surgido.


Luego, con azadilla en mano, removían la “tierra” para airearla y hacerla más suelta, con el objeto de facilitar el camino a las raíces de las nuevas plantas.
 

Otro grupo, tenía que preparar la nueva “tierra” para reponer la que faltaba. Volvimos a utilizar para la mezcla “fibra de coco”, porque retiene muy bien la humedad y pesa poco, y abono orgánico (compost de caballo), que incorpora de forma natural los nutrientes que necesitan las plantas para crecer.


Para las proporciones utilizamos una jarra, que los alumnos/as llenaban de fibra de coco y de compost, y las vertían en unos capazos.
 

Mientras, otros/as lo mezclaban con las manos.
 

 No les importaba mancharse las manos.


Cuando ya tenían suficiente cantidad de mezcla, lo vertían en las jardineras, donde estaban sus compañeros/as esperando para removerlo todo. 


Una vez ya estaban llenos los recipientes, otros alumnos/as lo regaban para humedecerlo y asentarlo. Volvimos a emplear para el riego, botellas de plástico reutilizadas, a las que hicimos agujeros con un punzón al tapón, para que el agua saliera en forma de lluvia.
 

Ahora ya estaba todo preparado para plantar los nuevos cultivos.
 

La siguiente sesión de trabajo se hizo dos días después, y esta vez bajaron al patio los alumnos de 3º a 6º de primaria (línea valenciano). Encima de las jardineras se colgaron carteles con la distribución espacial de los cultivos. Esta vez fueron los propios alumnos los que decidieron lo que querían plantar. 


Tal como se hizo el curso pasado, y con el objetivo de desarrollar el trabajo en equipo, se hizo para el trasplante, grupos de 3 alumnos/as, donde uno hacía el agujero con las manos, su compañero colocaba el plantel y cubría de “tierra” las raíces, y el otro regaba para asentar la planta en su nueva ubicación. 


Además de trasplantar planteles, también realizaron la siembra de habas, zanahorias, rabanitos y bulbos de chalota. 


Después pusimos botellas de plástico abiertas por arriba para los planteles, y en forma de túnel, para las siembras, con la idea de mantener la humedad y temperatura, como si fuera un invernadero, y protegerlas de los pájaros. 



En estos dos días de trabajo en el huerto de primaria, vinieron a ayudar mamás y papás del centro, implicándose en las mismas tareas que los alumnos/as.


Gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa (maestros, conserje, padres, madres, abuelos/as...) esto es posible, porque una cosa está clara, el que siembra recoge, y nosotros recogemos la ilusión y la alegría de los niños/as después de ir a su huerto escolar. 




1 comentari:

  1. Nos lo pasamos genial. Els alumnes gaudiren de l'experiència... i els mestr@s també. L'alumnat està desitjant "embrutar-se" les mans amb la terra i amb el compost. Es una tasca molt especial per a ells, els fa estar en contacte amb la seua infantessa. Gràcies per fer-nos gaudir.

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